17 junio 2016

Libro "La Filocalia" un imprescindible para el combate espiritual personal

Este excelente conjunto de libros de los llamados Patrístiscos, ya que fue escrito por los Padres de la Iglesia, que es imprescindible para la lucha espiritual personal.

Ahí he leído cosas que no había visto en otros libros clásicos sobre el tema, por ejemplo, explican de la gran importancia del ayuno al que no se le promociona mucho en estos días, más que en los mensajes de Nuestra Señora en Medjugorje.
Se los recomiendo ampliamente.

http://www.abandono.com/oracion-contemplativa/la-filocalia/

Aquí la introducción:

"La Filocalia es uno de los muchos textos o conjunto de obras patrísticas, de las cuales se ocupó Nicodemo, justamente en su ansia por poner al alcance de todos, los grandes textos de los Padres. De modo particular, él no se cansó de buscar aquello que pudiera servir para transmitir a todos la doctrina de la oración continua y, mediante ella, el estímulo a practicarla. 

Su genio, pero sobre todo su gran alma cristiana, formada en la escuela de las ideas derivadas de las Escrituras y de la tradición, le había hecho intuir cómo, el respiro profundo de la oración continua debe ser -más allá de las distintas formas que pueda asumir – la expresión viva de una vida cristiana alimentada por los sacramentos y, a la vez, un medio poderosísimo para la unión divina. 

Una oración, sin embargo, que como vemos nace, avanza y alcanza su plenitud sólo mediante la constante disposición a la sobriedad del corazón y del intelecto. La sobriedad es ese estado de vigilancia continua que mantiene el alma en una especie de ayuno espiritual, no excitado por los pensamientos y por las imaginaciones que producen pasiones, las que perjudican la oración y corrompen la sanidad transmitida por los sacramentos, obstaculizando su potencia deificante justamente por ello, la recopilación de Nicodemo llevará el nombre de Filocalia de los Padres Népticos, es decir, “sobrios.”"

Un excelente contenido que puedes ver gratis en la web abandono.com
Dios les bendiga.

1 comentario:

  1. Muchas gracias!ignoraba la existencia de esta recopilación. Ahora sé donde encontrarla. Ojalá nuestros pastores nos enseñasen más de estas cosas. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Su comentario es importante para mí.
Gracias