25 enero 2013

Amor eficaz


"El Primer Gran Mandamiento es que debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerza. Pero, ¿qué significa amar a Dios? Amar a Dios es sentir amor hacia Él, o ser traspasado por las efusiones de su divina misericordia y bondad? ¿Es encontrar satisfacción y alegría en la contemplación de las perfecciones de Dios y de los misterios? ¿El amor a Dios se basa en nuestra gratitud por sus dones?

Hay verdad en todo lo anterior, pero falta un elemento esencial. Porque a menudo puede ser el caso de que no estamos siempre (o nunca) en llamas con el amor que brota de la emoción o dulces sentimientos piadosos hacia el Señor.

Puede ser, por ejemplo, que sabiendo que tenemos que rendir cuentas de nuestras vidas a Aquel que pronuncia el veredicto sobre nuestro destino eterno, y que también mora en la majestad divina deslumbrantemente brillante que hace que hasta los más altos ángeles protegen sus rostros , podría hacernos un poco reacios a acurrucarse a Él, por lo menos en un nivel emocional.

Sin embargo, yo creo que se siente una atracción misteriosa de Dios, de tal manera que Él nunca está lejos de nuestra conciencia y nuestro anhelo de felicidad, y, como San Agustín dijo la famosa frase, nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Dios. Estamos llamados a amarlo, y el fin último de nuestras vidas carece de sentido si no lo hacemos.

Las siguientes consideraciones se toman del libro, Spiritual Combat Revisited, por el P. Jonathan Robinson del Oratorio. Filosóficamente visto, "si algo nos atrae positivamente, entonces se dice que lo ama, y ​​si lo experimentamos como repelente, entonces se dice que lo odia." Así que el amor tiene algo que ver con la apropiación del objeto de nuestros deseos, y el odio se trata de rechazar lo que interfiere con la obtención de lo que deseamos.

En este nivel, el amor es primero saber o ser consciente de que el objeto de nuestro deseo existe, y entonces comienza un movimiento hacia él. O se puede decir que se encuentra un determinado objeto atractivo, se mueve hacia él con el propósito de experimentar o posea, para finalmente descansar en alegría en la consecución del objeto deseado.

Ahora esto puede parecer un tanto rígido y formal cuando se habla de Dios, sin embargo, nos ayuda a entender algo sobre el enfoque y la relación con, el que nos invita a amarle de todo corazón. "De una manera misteriosa y profunda nos mueve a amar a Dios. Apenas sabemos lo que significan las palabras, y hay un número de maneras en que este primer amor se imprime sobre nosotros. Pero el amor, una vez despertado en nosotros, conduce a la voluntad de Dios, y el deseo de Dios no estará satisfecho hasta que estamos unidos a Él. "

Hasta este punto, sin embargo, parece que nada más se requiere de nosotros que creer que Dios existe, para experimentar su poder de atracción, para mover voluntariamente hacia él y luego unirse con Él en la alegría. Pero el Señor pone freno a nuestro vuelo con una revisión de la realidad. Nunca se dice en la Biblia que tienen que brotan con sentimientos de amor por él o susurrar palabras dulces al oído. Jesús dice esto: "Si me amáis, guardad mis mandamientos ... El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama ... ¿Me quieres? ... Apacienta mis ovejas "(Juan 14:15, 21; 21:17). Él no nos preguntará en el Día del Juicio cómo nos sentimos acerca de él, pero si preguntará si hicimos o no  la voluntad del Padre (cf. Mt 7:21;. 25:31-46).

P. Robinson, que ofrece una analogía, comenta: "Miramos con cierto recelo a un hombre que dice que ama a su mujer, pero no hace ningún esfuerzo para ayudarla o que es constantemente infiel ..." El amor implica un esfuerzo real y constante para servir y agradar a la persona amada.

San Francisco de Sales dice que los dos principales medios de amar a Dios son el amor afectivo y el amor eficaz. Amor afectivo significa ser atraídos a Dios y estar contento con él y toda su bondad (si hay un componente emocional, se puede encontrar aquí). Amor eficaz nos lleva simplemente a hacer su voluntad. Esto es a la vez práctico e indispensable. "Para desarrollar el amor eficaz", dice el P. Robinson, "tenemos que aprender a funcionar en el mundo real de una manera más conforme a la voluntad de Dios ... Si vamos a estar unidos con Dios, entonces debemos en primer lugar someter a nosotros mismos a la ley de Cristo en acción, así como en la intención. "

Para hacer esto tenemos que renunciar a nuestra propia voluntad a favor de Dios, lo que significa, en parte, no "determinar por nosotros mismos las normas morales y los objetivos por los que han de vivir." Amor efectivo a Dios por lo que "significa un determinado esfuerzo para vivir una vida cristiana por las normas cristianas en cada circunstancia de nuestra vida. "Hay muchos" estilos de vida alternativos "que ofrece el mundo, que no expresan la verdad del Evangelio de Cristo. Pero si realmente amamos a Dios, vamos a seguir sus mandamientos, porque estos están diseñados para que podamos vivir la vida buena, bella, verdadera y fecunda que nos mantiene en el camino hacia el Reino de los Cielos.

Por último, tenemos que aceptar de buen grado la providencia de Dios, y para tratar de aceptar realmente lo que Dios quiere para nosotros, para elegir hacer todo para la gloria de Dios, y actuar de tal manera para hacer las cosas que Él nos ha dicho que son agradable a Él, reconociendo que Dios es infinitamente digno de cualquier y todos los trabajos y sacrificios que podemos ofrecer, incluso el de nuestras propias vidas.


Así que no debemos engañarnos a nosotros mismos pensando que amamos a Dios simplemente porque nos sentimos o decimos lo que hacemos, y, por otra parte, no debemos desanimarnos si no hay contenido emocional muy a nuestro amor por él. Lo que él busca es nuestra fidelidad, nuestro escuchar su palabra y cumplirla.
Si creemos en Él, reconocemos su bondad infinita, avanzamos hacia Él por medio de nuestra voluntad al bien de la unión con Aquel que es nuestro gozo final y eterna y plenitud, y si aceptamos su providencia (y su disciplina paterna) y tratamos de complacer y glorificar a Dios, no a nosotros mismos puestos en su servicio, pero renunciando a nosotros mismos por amor a él, luchando por mantenernos puros y bondadosos en pensamiento, palabra, obra y, y si vivimos nuestras vidas en obediencia fiel a sus mandamientos, entonces he aquí, amamos a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerza!
Esto es lo que Dios nos pide. Esto es lo que le agrada. Este es el amor eficaz"


Autor: Padre Joseph. Sacerdote del Monasterio de la Santa Transfiguración.
Traducción: Ailyn

http://wordincarnate.wordpress.com/2013/01/14/effective-love/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para mí.
Gracias