20 octubre 2012

Estrategias para el combate espiritual

Divídalos y los vencerá. Los antiguos guerreros romanos cuando enviaban a un jefe nuevo a combatir a los enemigos le daban este consejo táctico: "divídalos y los vencerá. No los ataque a todos cuando están en un solo grupo, sino por sectores y así los logrará vencer más fácilmente".

Algo parecido hay que aconsejar en la lucha espiritual. No digamos: "Voy a vencer de una vez a todos mis defectos". Eso es lo mismo que no decir nada. En cambio si decimos: "Este año voy a combatir tal defecto que tengo", entonces sí que vamos a enfocar todas nuestras energías de combate hacia un solo punto, lograremos buenas victorias y se cumplirá lo que dice la Imitación de Cristo: "Quien cada año lucha fuertemente contra uno de sus defectos, logrará llegar a muy especial perfección".

Un solo día cada día. Algo parecido a lo anterior hay que aconsejar en cuanto al tiempo. No digamos: "Toda mi vida me la voy a pasar luchando contra estos defectos". Una afirmación así puede desanimarnos por lo demasiado larga que nos parece la lucha. Pero si decimos: "Hoy por hoy, aunque sea sólo por hoy, por estas 12 horas voy a combatir mi defecto dominante", entonces ya el combate nos parecerá más llevadero, porque un día sí somos capaces de combatir.


Solo estas 12 horas
Mañana trataremos de decir lo mismo, y así cumpliremos lo que aconsejaba Jesús: "No se afanen por el día de mañana. A cada día le bastan sus propios afanes" (Mt6. 34).

A una gran santa le preguntaron por qué no se desanimaba en su lucha por conseguir la santidad y por lograr vencer sus defectos y superar las dificultades que encontraba y respondió: "Es que yo no vivo sino un solo día cada día. Por 12 o 24 horas sí me animo a combatir, confiando en la ayuda poderosa de Dios. 
Pero si me pusiera a pensar en el combate de todos los 365 días del año y de los días que me quedan de existencia en la tierra, me llenaría de desánimo y de pereza. Pero un sólo día cada día ¿quién no es capaz de resistir y combatir?".

Autor: Lorenzo Scupoli "El Combate espiritual"

1 comentario:

  1. Anónimo10:14 p.m.

    es vivir el aqui y el ahora siempre de la mano de Dios nuestro padre

    ResponderEliminar

Su comentario es importante para mí.
Gracias