23 junio 2012

Un ejemplo admirable... el Beato Manuel Lozano

Admirable en la aceptación de la Voluntad de Dios en la propia vida, el Beato Manuel Lozano Garrido (le llamaban de cariño Lolo), ejemplo para todas las personas en especial jóvenes que tienen todos sus sentidos, su movilidad y malgastan su vida en vicios y en cosas inútiles.

"Lolo fue un joven de Acción Católica, Nació en Linares (Jaén. España) en 1920. A los 22
años una parálisis progresiva le sentó en un sillón de ruedas. Su inmovilidad fue total. Los últimos nueve años, también ciego.

click en la foto para bajar su biografía en PDF

Pero Lolo fue un joven seglar, un cristiano que se tomó en serio el Evangelio, o como decía de él el Padre Martín Descalzo: “Se dedicaba a ser cristiano. Se dedicaba a creer

...Que en su adolescencia le convirtió en otro “Tarsicio” (San Tarsicio fué mártir de la Eucaristía) llevando clandestinamente la Eucaristía durante la guerra, se hace en él más profunda cuando pasa la noche entera del Jueves Santo en prisión adorando al Señor Sacramentado que le habían pasado oculto en un ramo de flores.

La Eucaristía marcó a Lolo hasta los tuétanos. ¡Qué bellamente lo describe Martín Descalzo: “Misa en casa de Manolo”!; porque Lolo, que había descubierto lo que la Eucaristía es para la Iglesia y en la vida de cada cristiano, ya no podrá pasar sin tener cada día “Mesa redonda con Dios”; ese es el título de uno de sus libros. La Eucaristía es para Lolo fortaleza en su debilidad y alegría en su dolor, fuente de su inquietud apostólica y manantial para su pluma.

Este Lolo, joven, apostólicamente comprometido en época de hostilidad e incluso de persecución religiosa, recorre pueblos como propagandista de la Acción Católica; no duda en
lanzarse a evangelizar desde la radio; se enamora de Cristo y le dice: “Un préstamo: déjame tu corazón... no para el egoísmo de realizarlo todo fácil y sin esfuerzo, sino para hacer bueno ese deber que es amarte a tu medida”, como dice en “Las golondrinas nunca saben la hora”, otro de sus libros.


Este Lolo, inquieto y andariego, recibe la visita del dolor: “Aparentemente el dolor cambió mi destino de modo radical. Dejé las aulas, colgué mi título, fui reducido a la soledad y el silencio. El periodista que quise ser no ingresó en la Escuela; el pequeño apóstol que soñaba llegar a ser dejó de ir a los barrios; pero mi ideal y mi vocación los tengo ahora delante, con una plenitud que nunca pudiera soñar”. Así escribe en “Cartas con la señal de la Cruz”.

Este apóstol de la A.C. recibe de Dios “la vocación de enfermo”: “Mi profesión: inválido”.
Y es tal su invalidez que día a día va perdiendo todos sus movimientos. Su cuerpo se convierte en un amasijo retorcido de huesos doloridos; pero nunca se queja ni habla de sí mismo.

Cuando pierde el movimiento de la mano derecha, aprende a escribir con la izquierda
. Cuando también la izquierda se paraliza, dicta a un magnetófono y así se convierte en escritor y periodista incansable desde su silla de ruedas.

Hay dos anécdotas que no quiero omitir. Cuando aún podía mover algo los dedos le
regalaron una máquina de escribir. ¿Lo primero que escribió en ella?: “Señor, gracias. La primera palabra, tu nombre; que sea siempre la fuerza y el alma de esta máquina... Que tu luz y tu transparencia estén siempre en la mente y en el corazón de todos los que trabajen en ella, para que lo que se haga sea noble, limpio y esperanzador”."

"Era consciente de que su misión era dar testimonio de que sus dolores y sufrimientos podían ser soportables. Escribió sobre su amor a la Virgen, sobre la oración y la Eucaristía. Vivió con gozo la convocatoria del Concilio Vaticano II.
El 3 de noviembre de 1971 entregó su alma a Dios.
"

Una conmovedora historia, de un hombre testigo de la fortaleza y alegría que da la Sagrada Eucaristía y el amor de Dios en medio de los sufrimientos de esta vida.

Aquí la página oficial de amigos de Lolo: http://www.amigosdelolo.com/index.php

Fuente: WebamigosdeLolo.com
Catholic.net

2 comentarios:

  1. Gracias por tu visita. Excelente post sobre el Beato "Lolo", mejor no habría quedado.
    Unidos en la oración.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor Manuel por tu comentario y visita, no habría existido este post sin el tuyo donde supe del Beato Lolo.
    Gracias.
    Dios te bendiga :)
    saludos

    ResponderEliminar

Su comentario es importante para mí.
Gracias