24 mayo 2012

Las horas canónicas


Para las personas consagradas a Dios hay un reloj del cual casi los laicos no tenemos ni idea, a menos que vayamos a retiros con religiosos y en los que se recen a estas horas.

Se llaman horas canónicas, "por hora canónica se entiende toda la parte fija del Oficio Divino que designa la Iglesia para ser recitada a horas diferentes.

El término fue tomado de la costumbre de los judíos, y pasó al lenguaje de los primeros cristianos. En los Hechos de los Apóstoles vemos que la oración fue designada por la hora en que se decía (Hch. 3,1)"1

http://www.liturgiadelashoras.com.ar/ (para rezarlas)

Las horas propiamente

"El oficio divino (Liturgia de las Horas) es el conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y otras) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas de cada día.

El oficio divino es parte de la liturgia y, como tal, constituye, con la Santa Misa, la plegaria pública y oficial de la Iglesia. Su fin es consagrar las horas al Señor, extendiendo la comunión con Cristo efectuada en el Sacrificio de la Misa.

Quien reza el oficio hace un paro en las labores para rezar con la Iglesia aunque se encuentre físicamente solo. Aunque sin duda es necesaria la oración privada, también es necesario que recemos formalmente unidos como Iglesia.

Los sacerdotes, religiosos y religiosas tienen obligación de rezar el Oficio Divino.

La Iglesia invita a TODOS a rezar la Liturgia de las Horas: Se invita encarecidamente también a los demás fieles a que, según las circunstancias, participen en la Liturgia de las Horas, puesto que es acción de la Iglesia. -Código de Derecho Canónico [Canon 1174 § 2. ]

La Liturgia de las Horas se reza en diferentes "horas" del día. Las principales son los "laudes", que se hacen por la mañana antes de comenzar las labores , y las "vísperas", al atardecer, cuando regresamos a casa. Cada una requiere solo unos 15 minutos y se pueden muy bien hacer en familia. ¡Le recomendamos que le pida a un sacerdote o religiosa para que le enseñe y se una a la oración de la Iglesia!

Personalmente yo trato de rezar las tres aunque a veces se me pasan las vísperas, animo a todos a rezarlas pues aunque las rece uno solo en realidad las reza con toda la Iglesia!

Click aquí o en la imagen del libro para bajar las Horas de la Liturgia texto completo en PDF (gracias a Fray Nelson)

Aquí la liturgia de las horas de cada día en línea:
http://www.liturgiadelashoras.com.ar/

Aquí una excelente página donde nos hablan acerca de las horas canónicas, del Padre Fortea:
http://lashorascanonicas.blogspot.com.es/

Fuentes: Enciclopedia católica de ACIPRENSA
Evangelización católica DOS CORAZONES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para mí.
Gracias