26 noviembre 2006

¡Viva Cristo Rey!

¡ Viva Jesucristo Rey!
Hoy es la Fiesta de Cristo Rey del Universo, siendo el título de este post las ultimas palabras con las que morían muchos de nuestros mártires cristeros mexicanos, confiados en el Rey que les ama tanto que dió Su vida por ellos y que les espera en la eternidad.

"Con la solemnidad de Jesucristo Rey culmina cada año la Iglesia el curso litúrgico seguido en torno a Jesús, para significar que Él es el centro y la vida, "el alfa y la omega, el principio y el fin" (Ap 21,6), el revelador del Padre, por ser la imagen visible de Dios invisible, el primogénito de entre los muertos, la Cabeza del Cuerpo, que es la Iglesia, el primero en todo, el receptáculo de toda la plenitud y el reconciliador y pacificador de todo, por la sangre de su cruz Colosenses 1,12. 

Pero conviene aclarar que es Rey no como los de este mundo, ni de este mundo (Jn 18,36), por tanto no viene a competir con ningún rey o primer mandatario de la tierra. El Nuevo Testamento asume la tradición davídica, pero con un sentido paradójico: Jesús es "hijo de David", pero reina radicalmente desde el no-poder, se identifica con el pobre, con el siervo sufriente, con el niño, como símbolo de quien no tiene poder." (Cristo Rey, P.Jesús Martí)

Jesús es Nuestro Rey, pero, ¿que significa que Él sea nuestro Rey?, ¿que debe significar esto en nuestra vida? Que nosotros debemos vivir de acuerdo a lo que Él ha dicho, obedecerle, teniendole a Él como nuestro ejemplo. Imitándolo en el sufrimiento y en la humildad, en la aceptación de la Voluntad del Padre en nuestra vida.

Él que es el mejor y el más bueno de todos los reyes, Él el más misericordioso, bondadoso, el Rey que ha dado su propia vida para salvar la de nosotros, quien nos ama y nos perdona siempre, quien no se cansa de esperar que volvamos a Él para darnos la vida eterna.

Él quien gobierna desde un trono de amor, de paciencia de bondad, que esta listo para dar misericordia y perdón a quien sinceramente le pida. 

"Este reino únicamente se opone al reino de Satanás y a la potestad de las tinieblas; y exige de sus súbditos no sólo que, despegadas sus almas de las cosas y riquezas terrenas, guarden ordenadas costumbres y tengan hambre y sed de justicia, sino también que se nieguen a sí mismos y tomen su cruz. "(Realeza de Cristo, ACIPrensa)

El de Jesús es Reino de amor. "El cimiento del Reino es el amor porque Dios, que es Amor, ha querido, por amor, que participáramos del clima de su Reino en el Amor. Y su Legislador propone como máximo mandamiento, el mandamiento del amor: a Dios y a los hermanos.
En el reino del amor no cabe el odio, pero tampoco la mala voluntad, ni la envidia ni el egoísmo. Jesús Rey de Amor, excluye de su reino los partidos y las banderías, las murmuraciones y calumnias, las palabras que ataquen de alguna manera la caridad fraterna. Pero no sólo es negativo el mandato del amor.
Cristo Rey quiere positivamente que en su Reino viva la bondad de unos con otros, la comprensión e indulgencia, la tolerancia y la afabilidad sincera y sencilla, sin reticencias; la cordial servicialidad que ve en los hermanos a Dios, que acepta como hecho a el lo que se ha hecho con sus pequeños. " (Cristo Rey, P.Jesús Martí)

Que Cristo reine en nosotros
"Es, pues, necesario que Cristo reine en la inteligencia del hombre, la cual, con perfecto acatamiento, ha de asentir firme y constantemente a las verdades reveladas y a la doctrina de Cristo; es necesario que reine en la voluntad, la cual ha de obedecer a las leyes y preceptos divinos; es necesario que reine en el corazón, el cual, posponiendo los efectos naturales, ha de amar a Dios sobre todas las cosas, y sólo a El estar unido;

es necesario que reine en el cuerpo y en sus miembros, que como instrumentos, o en frase del apóstol San Pablo, como armas de justicia para Dios(35), deben servir para la interna santificación del alma. Todo lo cual, si se propone a la meditación y profunda consideración de los fieles, no hay duda que éstos se inclinarán más fácilmente a la perfección." (Realeza de Cristo, ACIPrensa)
En lo personal debemos de trabajar y esforzarnos para que Jesús reine en nuestro corazón, que así podremos dar testimonio de que en realidad conocemos y sabemos el Gran Rey que tenemos.
Links a excelentes páginas dedicadas a Cristo Rey:
En México existe un Santuario dedicado a Cristo Rey, en el Estado de Guanajuato, en el Cerro del Cubilete, (en el centro geográfico del país), tambien hay un gran monumento a Nuestro Señor Jesucristo "Cristo Rey". En linea una página de este Santuario.
Aquí dos homilías del Papa Juan Pablo II sobre Cristo Rey:
En la celebración Eucarística de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo en 1997
En la celebración Eucarística de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo en 2000

3 comentarios:

  1. Ailyn, hablar de la fiesta de Cristo Rey del Universo me encanta.
    Desde hace más de 30 años la juventud católica de México ha acudido año con año al Cerro del Cubilete, ahí estuve yo varias veces, era siempre una grandiosa experiencia. La peregrinación anual se hace desde hace como 25 años el sábado último de enero.
    Ahora a mi me da un gusto enorme que se acerque la fecha porque desde el año pasado mis hijos están asistiendo y ya están apuntado para el mes que viene, y creo que iré con ellos y rendiremos honor a los miles que hace 80 años dieron la vida por Él al grito de ¡Viva Cristo Rey!
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime, yo tambien le tengo mucho cariño a esta Fiesta porque es cuando se le reconoce a Jesús como Rey de todo. Y Rey de nuestros corazones. Tambien me ha interesado mucho saber acerca de los mártires del Movimiento Cristero. Que bueno que has tenido la oportunidad de ir al Santuario de Cristo Rey. Muchos saludos Jaime y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. quiero saber sobre amador salazar si alguien sabe por favor comuniquese
    gracias

    ResponderEliminar

Su comentario es importante para mí.
Gracias