01 noviembre 2006

Día de muertos en México 2006


Hola, como habrán visto yo vivo en México, estuve viviendo en Estados Unidos, pero yo soy de aca de México y acá me pienso quedar si Dios quiere. 

Hoy 1 de Noviembre se celebra el día de Todos los Santos, y mañana 2 el día de Los Fieles Difuntos, muchas personas creen que vuelven las almas de los niños pequeños el día 1 y los adultos el día 2. 

Pero la Iglesia Católica celebra a Todos los Santos el día 1, especialmente los de los Santos desconocidos que con su vida sencilla, dieron testimonio de Cristo en los corazones de las personas que los rodeaban, y que aunque no han sido reconocidos oficialmente son Santos, mujeres, hombres, niños, jóvenes, y todo aquel que vivió haciendo la Voluntad de Dios.

Y el día 2 celebramos a todos los difuntos, incluyendo los que se encuentran o han pasado por el purgatorio.

"Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas. Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. 

Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina") y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. 

Así como se sienten muchos extranjeros al ver esta celebración que tiene algo de morboso y mucho de pagano, los conquistadores españoles del siglo XV estuvieron aterrados por las practicas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo cambiaron la fecha del festival para el inicio de noviembre; de esta manera coincidían con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

En México, debido a su cercanía con Estados Unidos la fiesta de Halloween se ha hecho muy popular, pero es el Día de los Muertos el principal en el calendario mexicano. Mientras que en los pueblos y pequeñas ciudades el Día de los Muertos se celebra según la tradición, también se celebra en las ciudades con un toque de modernidad. 

Por lo general el momento principal es cuando la gente va al camposanto en la noche y adorna las tumbas, principalmente usando una flor naranja llamada xempazuchitl. En las casas se hace un altar en honor a los parientes difuntos, en los que se colocan fotos de ellos, alimentos y bebidas para que el difunto en la noche venga a recordar esos gustos de su vida mundana. 

La fiesta en México representa toda una serie de elementos del folklore que únicamente se ven en esta época del año. Uno de ellos es el pan dulce llamado "pan de muerto" hecho con levadura que todos degustan en la cena. También son muy tradicionales los cráneos hechos de azúcar, que se regalan a las amistades, con su nombre escrito en la frente. Las calaveritas son parte de los obsequios; son versos con rima escritos por la gente, y que narran de forma graciosa el encuentro con la Muerte de amigos o personajes de la política. 

Los comerciantes han sabido aprovechar esta fiebre mortuoria y quizás gracias a ellos es que en la actualidad las ciudades también festejan este evento tradicional. Aunque en las ciudades las celebraciones son muy importantes, los lugares más tradicionales para son Pátzcuaro y Oaxaca. " (Fuente: Catholic.net)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para mí.
Gracias