24 octubre 2006

Orar con toda la Iglesia - Liturgia de las Horas



Tu puedes orar con toda la Iglesia, todos los religiosos, personas católicas del mundo que oran diariamente, puedes unirte a todos con la Liturgia de las horas, a mí en lo personal me gusta mucho rezarla.

La de las mañanas se llama LAUDES, la de la tarde VÍSPERAS, y en la noche se llama COMPLETAS.

Aquí un libro de "Liturgia de las Horas del Pueblo" que es la que rezariamos los laicos o seglares. La puedes conseguir en cualquier libería católica, aunque si presionas en la imagen se abrirá un link a las librerías San Pablo en linea que la puedes adquirir en Internet, o ver donde queda una cerca de tu casa.

Liturgia de las Horas

"El oficio divino (Liturgia de las Horas) es el conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y otras) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas de cada día.

El oficio divino es parte de la liturgia y, como tal, constituye, con la Santa Misa, la plegaria pública y oficial de la Iglesia. Su fin es consagrar las horas al Señor, extendiendo la comunión con Cristo efectuada en el Sacrificio de la Misa.

Quien reza el oficio hace un paro en las labores para rezar con la Iglesia aunque se encuentre físicamente solo. Aunque sin duda es necesaria la oración privada, también es necesario que recemos formalmente unidos como Iglesia.
Los sacerdotes, religiosos y religiosas tienen obligación de rezar el Oficio Divino."

La Iglesia invita a TODOS a rezar la Liturgia de las Horas:


Se invita encarecidamente también a los demás fieles a que, según las circunstancias, participen en la Liturgia de las Horas, puesto que es acción de la Iglesia. -Código de Derecho Canónico [Canon 1174 § 2. ]


La Liturgia de las Horas se reza en diferentes "horas" del día.

Las principales son los "laudes", que se hacen por la mañana antes de comenzar las labores , y las "vísperas", al atardecer, cuando regresamos a casa.

Cada una requiere solo unos 15 minutos y se pueden muy bien hacer en familia.

¡Le recomendamos que le pida a un sacerdote o religiosa para que le enseñe y se una a la oración de la Iglesia!


Ya los judíos desde antes de Cristo tenían la práctica de orar en horas establecidas. Jesús mismo, como judío piadoso, rezaba en estas horas. En la hora nona, mientras colgaba de la cruz, rezó las primeras palabras del salmo 22: "Dios mío, por qué me has abandonado"


Según las Sagradas Escrituras debemos orar si cesar:
"(Jesús) les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer" -Lucas 18:1
San Pablo enseña a vivir "perseverantes en la oración" -Romanos 12:12
La Iglesia siempre ha enseñado la importancia de la oración continua. Los Hechos de los Apóstoles presenta el testimonio de los primeros cristianos: "Todos ellos perseveraban en la oración" -Hechos 1:14


El oficio divino es la forma oficial de implementar en la vida diaria la "oración continua" de manera que se mantenga una perpetua comunión con Dios. El oficio, siendo oración hecha como Cuerpo de Cristo, es la misma respiración de la Iglesia y expresión de la vida cristiana que es unión con Dios."

Explicación gracias a: Corazones.org

2 comentarios:

  1. Hola Ailyn:
    Que bueno toparme día a día con blogs católicos. Yo tengo dos. Soy sacerdote, y me gustaría saber si te puedo linkear en mis dos blog. Que bueno además que expliques y hables a todos sobre la liturgia de las horas, maravillosa oración que nos mantiene unidos como Iglesia. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Padre Cristian, bienvenido a este blog, muchas gracias por su comentario. Claro que si puede linkear este blog.
    Tambien colocaré un link a sus dos blogs, que ya los visité y me parecen muy interesantes y enriquecedores espirituales.
    Que Dios le bendiga!

    ResponderEliminar

Su comentario es importante para mí.
Gracias