18 julio 2006

Hacer apóstolado

Jesucristo en los Evangelios nos invita a participar activamente en el plan de salvación de Dios, a hacer obras de misericordia, y a unir nuestros sufrimientos a los de Él en Su Pasión.

Hacer apostolado es participar activamente en el plan de Dios para la salvación de los hombres.
Esta participación se puede ejercer en dos maneras: "primeramente el que corresponde a la vocación de cada quien, lo que consiste en buscar el Reino de Dios tratando y ordenando, según Él, los asuntos temporales."

"Todo cristiano(a) según la situación de cada quien, estamos llamados a dar testimonio de Cristo, en todo lugar y a quien lo pidiera hemos de dar razon tambien de la esperanza que tenemos en la vida eterna."1
Así los catolicos podemos hacer apostolado en en propio ambiente, según nos dice el P. Jorge Loring en su libro "Para salvarte":

a) Por la oración: lo más importante. Hablar a Dios de él, antes que a él de Dios.
b) Por el ejemplo: el propio testimonio es indispensabel para que se acepte nuestro mensaje. El ejemplo convence mucho más que las palabras.
c) Por la palabra: es el apostolado que práctico Jesucristo. Y el mandato que dió a sus Apóstoles: predicar.
d) Por el sacrificio que da mas eficacia a la palabra. Como dijo el Papa Juan Pablo II, el 25 de Junio de 1993: "La evangelización más que de la técnica y métodos pastorales, de la gracia que brota de la Cruz de Cristo; a la cual unimos nuestro dolor. La evangelización obtiene inagotables energías de la cooperación de los pacientes".
e) Por la caridad: que nos gana el corazón de los demas. Y echada la semilla, dejar que Dios la haga germinar. Dios no nos pide el éxito, sino el trabajo." 2

Algunos modos prácticos de hacer apóstolado:
  • Incluir en las intenciones de nuestro Rosario u oraciones por la conversión de los pecadores, por los enfermos, por los Sacerdotes, por los Misioneros, por las almas del purgatorio
  • Hacer obras de misericordia, recordemos que hay espirituales y materiales
  • Regalar revistas y libros buenos a jovenes y niños especialmente
  • Colaborar en la catequesis o evangelización en nuestra Parroquia
  • Visitar enfermos en sus casas, hospitales, asilos, etc, aunque no los conozcamos y hablarles de Dios.
  • Dar buen ejemplo y buen consejo
  • Dar limosnas para obras de caridad o apóstolicas
  • Dedicar tiempo al servicio de prójimo en obras de caridad o de enseñanza del Evangelio
1. Concilio Vaticano II: Lumen Gentium. Cons. Dogmatica sobre la Iglesia no. 33

2 comentarios:

  1. ¿qué tipo de revistas y libros crees que son "buenos"?,
    ¿por qué deben visitar a enfermos y adoctrinarlos? se sabe que un enfermo es más suceptible a aceptar doctrinas sin razonarlas, ¿no es eso un movimiento ventajoso y poco ético?, ¿que tal si sólo visitaramos enfermos pero SIN hablarles de dios o nuestras creencias? ¿no sería eso más correcto?
    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Israel, gracias por visitar mi blog, de lo que me preguntas:
    no se trata de que a mi me parezcan buenos libros o no,si algo es bueno o no, es según Dios, según si va de acuerdo con los mandamientos y con Dios. Aquí se recomiendan libros edificantes, de reflexión, por ejemplo vidas de santos, o libros espirituales. Y lo que recomendamos de la visita a enfermos es porque los cristianos estamos convencidos de que lo mejor es vivir (y morir) amando a Dios, al ir con los enfermos a hablarles de Dios es porque existen personas a las cuales nunca nadie les ha hablado de Dios y en esas circunstancias dificiles y de enfermedad es cuando los seres humanos más necesitamos a Dios.
    Estos son consejos para personas católicas prácticantes, que es a quienes va dirigido el blog. Pero cualquier persona es bienvenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Su comentario es importante para mí.
Gracias