28 marzo 2006

El rezo del Ángelus


Con el rezo de las 12 del día, el Ángelus recordamos la anunciación.

"Se llama "anunciación" a la visita del Arcángel Gabriel, enviado por Dios a la Virgen María para pedirle que sea la Madre del Verbo por la gracia del Espíritu Santo. Ella, conciente de su dignidad y al mismo tiempo su pequeñez, consintió entregándose sin reservas a la voluntad de Dios.

El "Sí" de María Santísima abre el camino a la Encarnación que ocurre en ese momento. En ese instante el Verbo se hizo carne. Dios eterno vino a habitar en ella asumiendo la naturaleza humana.

Lucas 1, 30-32, 38:

El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...). Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.”

Celebramos la Anunciación el 25 de Marzo por ser 9 meses antes de la Navidad (Nacimiento del Señor)1


"En los pueblos o ciudades, tres veces al día, o sea, al amanecer, al mediodía y al anochecer, el dulce tañido de la campana desde lo alto de las Iglesias o catedrales invitaba a los cristianos a elevar al cielo la sublime plegaria del Ángelus para saludar a María y recordarle la escena más grandiosa de su vida: la anunciación del ángel en Nazareth y el misterio de la Encarnación del Verbo en sus en sus virginales entrañas: “El ángel del Señor anunció a María, y concibió del Espíritu Santo...”


El toque característico del Ángelus consiste en el tañido de tres campanadas antes de cada Avemaría, seguidas, finalmente de nueve campanadas algo más rápidas que las tres rítmicas anteriores.
Nuestros mayores conservan fielmente esta preciosa práctica, que hoy, por desgracia, se ha descuidado.

Era una escena bellísima en los talleres, fábricas, en el seno del hogar, en pleno campo, etc... ver cómo los fieles cristianos interrumpían un momento su trabajo al toque de la campana y se descubrían respetuosamente para saludar a María con el rezo devotísimo del Ángelus."2


Fuente: 1 La Anunciación, Corazones.org ;
2 El Angelus. Un saludo a la Virgen.
P. Antonio Rivero LC | Catholic.net

Ángelus

D: El Ángel del Señor anunció a María.

T: Y Ella concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.

Ave María

D: He aquí la sierva del Señor.

T: Hágase en mí según tu palabra.

Ave María

D: Y el Verbo se hizo carne

T: Y habitó entre nosotros.

Ave María

D: Ruega por nosotros Santa Madre de Dios

T: Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Se rezan tres glorias

D: Oremos.
Derrama Señor tu gracia sobre nuestros corazones y concede a quienes hemos conocido por el anuncio del Ángel la Encarnación de tu Hijo, que por su Pasión y su Cruz alcancemos la gloria de la Resurrección. Por el Señor Jesús, tu Hijo, que contigo vive y reina, en unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

T: Amén

Descargar el archivo del Ángelus(hacer click aquí y en la página que se abra hacer click en el boton de abajo que dice DOWNLOAD)

Archivo de descarga elaborado por Delfina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para mí.
Gracias