11 octubre 2012

Hoy inició el año de la fe, pero, ¿qué significa tener fe?


El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzó hoy 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.


Significado:  Fe: Etim. Del latín fides, creer; hábito de fe; objeto de fe

 "Tener fe es aceptar la palabra de otro, entendiéndola y confiando que es honesto y por lo tanto que su palabra es veraz. El motivo básico de toda fe es la autoridad (el derecho de ser creído) de aquel a quien se cree.

Este reconocimiento de autoridad ocurre cuando se acepta que el o ella tiene conocimiento sobre lo que dice y posee integridad de manera que no engaña.Se trata de fe divina cuando es Dios a quien se cree. Se trata de fe humana cuando se cree a un ser humano.

Hay lugar para ambos tipos de fe (divina y humana) pero en diferente grado. A Dios le debemos fe absoluta porque El tiene absoluto conocimiento y es absolutamente veraz.

 "La fe es adhesión a Dios en el claroscuro del misterio; sin embargo es también búsqueda con el deseo de conocer más y mejor la verdad revelada" -JP II

"La fe divina es una virtud teologal y procede de un don de Dios que nos capacita para reconocer que es Dios quien habla y enseña en las Sagradas Escrituras y en la Iglesia. Quien tiene fe sabe que por encima de toda duda y preocupaciones de este mundo las enseñanzas de la fe son las enseñanzas de Dios y por lo tanto son ciertas y buenas.

"Por la fe aceptamos, por la autoridad de Dios que revela, verdades que están mas allá de la razón humana."  Juan Pablo II.*

Ya que nos referimos a nuestra fe en Dios, hemos de revisar cada uno que tanto aceptamos la Palabra de Dios, como la entendemos y confiamos en ella. Pues en la medida que lo hagamos  la incorporaremos a nuestra vida diaria, para lo que contamos con la ayuda de Nuestra Madre la Iglesia, en donde hallamos el alimento diario de la Eucaristía y la Palabra.

Aquí un abanico de recursos para este año de la fe: en ACI Prensa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para mí.
Gracias

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...